Cinco razones para interesarse por los widgets

2010-03-22 16:45

Universal McCann nos ofrece un recorrido por el mundo de los widgetsy nos da poderosas razones para considerarlos como una nueva herramienta publicitaria.

Si has visitado algún perfil en redes sociales como MySpace, Hi5 o Facebook, te has encontrado con ellos. Suelen ser pequeños pero siempre atractivos; brindan información interesante, hacen cosas divertidas o hasta te ayudan a realizar tu trabajo; y una constante, una vez que interactúas con ellos es casi seguro que te atraparán por un buen rato. En efecto, así son los widgets.

A manera de explicación técnica diremos que los widgets son piezas de código que se ponen a disposición de los usuarios para que las descarguen y coloquen en sus páginas web, perfiles, celulares, escritorios y prácticamente en cualquier lugar que cuente con una plataforma digital. Una vez instalados, los widgets obtienen información de los servidores de nuestras marcas y las publican en el dispositivos elegido por el consumidor.

Y ¿qué hacen los widgets? Cabría decir que todo lo imaginable. Hay widgets que dan el horóscopo diario, otros reportan el clima o el tránsito local, muchos más sirven para compartir tus gustos e intereses con el mundo, ya que muestran lo que escuchas, ves o lees en línea; y otros son fuente de diversión pura: puedes cargar tu foto y averiguar a qué celebridades te pareces o probarte virtualmente la última colección de un famoso diseñador. Los widgets son una excelente forma de vincular, compartir, generar y distribuir contenido en la red y ningún usuario lo pone en duda. ¿Pero se pueden convertir en herramientas publicitarias?

En su estudio sobre widgets, publicado el mes pasado, Universal McCann nos da poderosas razones para pensar que sí:

1. Se integran en plataformas. Los widgets pueden colocarse en sitios web, perfiles, buscadores y páginas de inicio, y a través de ellos los usuarios organizan su experiencia en la red. Esto quiere decir que hoy las personas navegan desde espacios muy personalizados; sin embargo están en contacto con la gran red mundial a través de los widgets. De esta forma el widget podría convertirse en un vínculo entre el ámbito particular del consumidor y las marcas.
2. Están conectados. Una liga puede llevar al consumidor a cualquier lugar del ciberespacio. Uno de esos lugares puede ser la marca de un anunciante.
3. Tienen protocolo abierto. Los Protocolos de Interfaz de Aplicaciones (APIs) de los widgets son cada vez más compatibles con sistemas operativos, plataformas y dispositivos. Esto significa que la comunicación comercial puede llegar a cualquier lugar a través de un widget.
4. Internet está en todas partes, los widgets también. Cualquier dispositivo habilitado para conectarse a Internet puede albergar un widget. Hoy podemos pensar en los celulares, pero mañana serán los autos o los electrodomésticos. Y para cada uno de estos aparatos se podrá crear un widget útil. ¿Un widget que me avise que debo comprar cierto producto? ¿Juegos de una promoción? Las ideas son infinitas.
5. Permiten generar y compartir contenidos. Algo que los cibernautas aman. Si el widget se les presenta como una oportunidad para generar o distribuir lo que les interesa, seguro lo adoptarán.
Las posibilidades creativas que ofrece este nuevo formato son una oportunidad única para los publicistas, un color más en la paleta de mecanismos de comunicación que tenemos para generar diálogos con el consumidor de manera original, relevante y de manera sutil, porque?¿qué mejor lugar para posicionar nuestra marca en las páginas personales de nuestros consumidores? Después de todo, estos se han convertido en uno de los canales que ellos usan con más frecuencia.

Baje el Estudio completo aquí (http://www.iabmexico.com/downloads/UMTrendmarkerWidgets%20Febrero2008.pdf)

Volver a Articulos

blog comments powered by Disqus