Noviembre 2020
La industria automotriz genera cerca de 824,000 empleos directos, 90% viene de la fabricación de autopartes en México. Aporta el 3.8% del PIB anual en el país y el 20.5% del PIB manufacturero. Ocupa el sexto lugar como productor de automóviles en el mundo y el cuarto que más exporta. De las exportaciones de automóviles y autopartes que se hacen en México, 83% tiene como destino Estados Unidos.
El sector estuvo paralizado durante abril y mayo debido a que el Gobierno de México declaró, el 30 de marzo, la emergencia sanitaria y suspendió las actividades no esenciales.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) notificó 72,897 vehículos vendidos en julio, un incremento mensual del 16%, pero una disminución anual de 31.3%, su sexta caída consecutiva.
Impacto en la pérdida de empleos en la industria
Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), comentó en entrevista para el periódico El Economista que, durante el pico de la pandemia que obligó al cierre de las operaciones de la manufactura de partes y componentes de vehículos, alrededor de un 10% del personal perdió su trabajo.
De acuerdo con cifras de la INA, en el sector se generan alrededor de 800,000 empleos directos. Con base en la estimación del 10%, la cifra se ubicaría en 80,000 empleos perdidos; además, trabajadores aceptaron la reducción de sueldos para evitar ser despedidos.