abril 8, 2022
Evitar estereotipar y juzgar a las generaciones es parte del reto de trabajar con ellas. Se puede saber lo mínimo de ellos y “llenar” rápidamente los espacios vacíos asumiendo que encajan un molde. El tema con los Gen Z, de 13 a 24 años, es justo lo contradictorios e indefinidos que son en varios temas.
Por ello, la agencia Nativo se dio a la tarea de estudiarlos a ellos y sus consumos, para contarte los temas más interesantes que encontramos; algo que probablemente crees que sabes, pero casi te apostamos que te falta por descubrir o implementar para construir relevancia con esta generación.
Fans de todo y nada
Primero es clave decir que son chicos que se resisten a aceptar que algo les gusta, pero al indagar, son apasionados de cientos de cosas y están inmersos en decenas de temas, no se quieren quedar fuera de nada; el FOMO dicta sus intereses.
Passion Points
Conectaremos con ellos a través de lo que les apasiona: Gaming, Música, Animé, Deportes, Memes.
Sin encajar en un molde
Su ambición es vivir sin tratar de encajar en un molde. Luchar por ser quienes son. Ya sea en términos de cómo se visten, cómo se maquillan, cómo actúan: un día pueden maquillarse muchísimo y a los meses decidir ser “de cara lavada”. Por eso desde marketing es difícil construir “buyer personas”.
Autenticidad “sin pulir”
Prefieren los contenidos no diseñados o planeados. Que no sean perfectos o pulidos. Se inclinan por lo que parece espontáneo, con más “crudeza”, que se hace desde un lugar honesto, real, orgánico.
Madurez Emocional
Amor propio y autoconocimiento son su estandarte. Al haber sido criados por la Gen X, son mucho más críticos del sistema que los Millennials. Saben mucho de Inteligencia Emocional y Salud Mental. Detectan cuando estos temas los aquejan y los manejan con gran madurez para su edad. Están abiertos a hablarlos en público y en redes. Son además, la generación que tiene, a su edad, más conciencia del balance entre gastos y ahorro, así como una visión más clara de su propio futuro.
Estética Mixeada
Street Style, Ánime, Nostalgia 90s y Y2K, Estética Naive. Todo convive en un mismo espacio. La estética recargada es una manera de compensar una vida sin tantas rebeldías o “desenfreno” a comparación de otras generaciones.
Son Anti-Marketing.
No quieren que se “note” que están siendo parte de una estrategia. La presencia de las marcas debe ser discreta, casi “por casualidad”. El foco de las piezas debe ser el entretenimiento. Esto generará engagement natural y una vez que interactúen con la marca, se engancharán y es difícil que cambien.
Contenidos Fragmentados
Ideas concretas, contenidos breves y highlights son todo lo que necesitan para estar enterados de un tema. Los consumirán si son lúdicos e interesantes, aunque sean efímeros. Quieren saber las cosas al momento; si pasa más tiempo, ya queda obsoleto.
Blurred Lines
Ya sea que hablemos de Identidad de Género o de géneros musicales, lo que quieren es que no se les etiqueten, así que en la búsqueda de lo que son, navegan por lo que está “en medio”, lo poco definido. Gender Neutral para vestir y actuar es su bandera.
Challengers
Para ellos los challenges van mucho más allá de bailes en RRSS: se retan constantemente para descubrir lo más nuevo, qué más hay, qué sigue Qué otros temas existen. Se retan a competir con ellos mismos, no con los demás.
¿En qué son diferentes a los Millennials?
-Más realistas, menos soñadores
-Orientados a la cultura del esfuerzo
-Capitalizan sus hobbies
-Aunque viven el hoy, no dejan de plantearse a futuro
-Prefieren prevenir que corregir
-Quieren experiencias, pero también posesiones, especialmente las que ayuden a expresar su identidad.
By Nativo