Octubre 2020
En 10 años el sector de construcción ha aportado 6% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, además, la industria genera alrededor de 2.2 millones de plazas laborales al año.
Esto significa que a pesar de las crisis que se han presentado; como el sismo de 2017 o el brote de influenza H1N1, la industria, siempre logra recuperarse. Actualmente, este sector, enfrenta un riesgo muy similar debido a la crisis ocasionada por el virus l covid-19 que se originó en Wuhan, China y se ha extendido por todo el mundo, provocando severos riesgos económicos para muchas naciones.
Con el inicio del confinamiento en México la industria de bienes raíces tuvo distintas afectaciones, por ejemplo, se debilitó el crédito a la vivienda y la compra de bienes duraderos, disminuyó
En abril y mayo la demanda de vivienda nueva media y residencial cayó entre 12% y hasta 50% para las inmobiliarias, derivado de la crisis económica desatada por coronavirus.
Sin embargo, en el acumulado de enero a abril de 2020, el 75% y el 25% restante fue de interés social.
Los desarrolladores coinciden en que habrá una reconfiguración en el mercado cuando se nivele la oferta y la demanda, después de haber permanecido cerradas por dos meses las obras de vivienda en el país.