Septiembre 2022
El impacto de la pandemia del coronavirus, y las medidas de suspensión de actividades adaptadas para su contención, ha ocasionado una drástica contracción de la economía mundial. Según las previsiones del Banco Mundial esta se reducirá 5.2% este año. De acuerdo con el informe “Perspectivas económicas mundiales del Banco”, en la edición de junio de 2020, podría ser la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimenten una disminución del producto per cápita.
Los efectos están siendo particularmente profundos en los países más afectados por la pandemia y en aquellos que dependen en gran medida del comercio internacional, el turismo, las exportaciones de productos básicos y el financiamiento externo. La suspensión de las clases y la dificultad para acceder a los servicios primarios de salud probablemente tengan repercusiones a largo plazo sobre el desarrollo del capital humano.
México no solo es el país de América Latina con la predicción más negativa, también es una de las cinco naciones en el mundo que se espera sufran un mayor golpe económico. Se espera que su producto interno bruto (PIB) caiga a una tasa de dos dígitos. Su pronóstico es superado por España e Italia, en donde se prevén contracciones de 12.8%, y Francia, con una caída estimada de 12.5%.