Cómo funciona la CTV y cómo tu marca puede sacarle partido
Si quieres aprovechar todo el potencial para el consumo de contenidos en CTV, debes tener muy clara la diferencia entre OTT y CTV.
El auge del consumo de contenidos audiovisuales en streaming se ha potenciado incluso más después de la pandemia y la Televisión Conectada o CTV (Connected TV) tiene mucho que ver con ello. Pero, empecemos por el principio, ¿qué es la CTV y cómo funciona?
Si tu televisor te permite conectarte a internet, acceder y reproducir contenidos en línea, cuentas con una CTV. Eso lo puedes conseguir de diferentes maneras:
Un error común es confundir términos que hacen referencia a conceptos similares en este ámbito, como suele pasar con OTT y CTV.
OTT (Over The Top) hace referencia al contenido de video al que se accede a través de internet. Algunos de los servicios OTT streaming más conocidos son Netflix, Prime Video o Disney+, que se pueden consumir en diferentes dispositivos: ordenadores, móviles, tablets o TV Conectada, es decir, la TV Conectada o CTV es uno de los dispositivos que empleamos para consumir ese contenido. Al margen de los servicios de OTT disponibles, hay que decir que existen partners en CTV que se convierten en canales de difusión de contenidos en estos dispositivos, como LG Channels, Apple TV, Air Play 2 o Samsung TV Plus.
En estos entornos, los anuncios de video se muestran a los espectadores cuando cargan una aplicación en su dispositivo Smart TV o Connected TV o en forma de “pausa publicitaria” durante el visionado del contenido que el usuario haya elegido.
¿Cómo es el perfil del consumidor de CTV?
De acuerdo con los datos publicados en el portal de IAB México, son 35 millones de espectadores al momento de mirar CTV, de todos los usuarios de internet con 18 años o más y que han visto contenidos de TV Conectada en el último mes. El 39% utiliza un smart TV, el 12 % lo hace a través de dispositivos para streaming y otro 7% mediante alguna consola de videojuegos. Sin embargo, en otros hogares se utilizan dos o hasta tres formas de conexión de las descritas al mismo tiempo en un sólo mes.
Otro dato interesantes proporcionados por IAB México, es que los fines de semana son los días de mayor consumo para disfrutar de contenidos de OTT debido a que son días de asueto para muchos mexicanos. El domingo es el día en que más se consume contenido de TV Conectada, con un 46% del público consumidor, seguido del sábado, con un 36%. El contenido más visto en Latinoamérica, son películas, series, música y deportes.
¿Vale la pena incluir la CTV en el mix de medios?
Sin lugar a duda, hay que pensar en la CTV como un punto de contacto digital más.
Algunas de las ventajas de incluir CTV en una estrategia multicanal son:
– Es donde está tu audiencia: Los índices de consumo de televisión no lineal están creciendo notablemente. Tres de cada cuatro hogares tienen al menos un dispositivo de televisión conectada.
– Alto impacto y notoriedad: El anuncio aparece a pantalla completa y no es saltable lo que garantiza tasas de visualización superiores al 95%.
– El alto impacto de la publicidad dentro de este espacio, otorga una de las mayores oportunidades luego de ver un anuncio. El 39% de los espectadores de TV Conectada se enteran de un nuevo producto, el 37% busca un producto anunciado en línea, el 28% intercambia información y opiniones acerca de lo que buscaron, el 22% comenta con otra persona acerca del anuncio y el 20% ha hecho una compra de lo que vio anunciado.
Hay diferentes maneras de impactar al usuario con anuncios en CTV, siendo la más recomendable el Ad exclusivo para televisores con conexión a Internet por ser de alto impacto. El anuncio se muestra durante el visionado del contenido que el usuario haya elegido,
Aunque al aplicar segmentación en las campañas, se puede afectar la cantidad de impresiones disponibles, hay que recordar que en CTV es posible. Puede ser una campaña directa, en la que se aplica frecuencia, segmentación geográfica, por contenidos o por franjas horarias; o segmentación PMP en la que se puede aplicar también frecuencia y segmentación geográfica, pero además, se puede segmentar por contenido según los partners disponibles.
En definitiva, CTV se ha convertido en uno de los puntos de contacto con el consumidor con mayor potencial de crecimiento como soporte publicitario, así que lo ideal para las marcas es contar con partners especializados que puedan guiarles para sacar el máximo provecho de las bondades de este nuevo entorno.