Por Juan Montes, Business Strategy Director de Customer Experience | SAP Latinoamérica
Hot Sale fue un espacio donde muchas de las estrategias de marketing fueron puestas a prueba; donde las empresas tuvieron que lanzar al mercado las ofertas más atractivas para ganar la atención de los mexicanos.
Esta edición nos dejó clara la importancia de tener una estrategia de personal retail experience, sobre todo en México que, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), es el país con mayor crecimiento en 2021 pues el comercio electrónico creció 27% respecto al año anterior.
En los últimos 18 meses, ofrecer experiencias a los clientes se volvió una prioridad para la gran mayoría de empresas en nuestro país. Adicionalmente, con la incorporación de la tecnología, tuvieron que trasladar la experiencia pre pandémica y offline a un apartado digital sin interacción humana.
Además, los consumidores han reconocido que, en caso de duda entre dos productos o marcas, prefieren aquellas que les ha ofrecido la mejor experiencia de compra personalizada posible. Ante esto, la tecnología se puede convertir en un gran aliado para el sector retail.
Ejemplo claro de la incorporación de tecnología en el sector retail, es Innovasport, quien durante enero y marzo de 2022, adoptó soluciones tecnológicas que le permitirán elaborar un perfil de compra completo de cada uno de sus clientes y elevar así sus niveles de fidelización y satisfacción. Con ello, podrá ofrecerles experiencias personalizadas basadas en sus interacciones con la marca durante su proceso de compra.
El uso de esos datos, que se obtienen a través de tecnología durante sus interacciones con el cliente en el proceso de compra, son insights que nos permiten también tener un espectro más amplio de nuestros consumidores y de sus preferencias a la hora de elaborar las estrategias de marketing y publicidad.
Cada vez es más frecuente que las empresas decidan lanzar programas de lealtad para ofrecer ese valor agregado a sus clientes, consolidando estos consumidores ya cautivos y atraer con estos beneficios a nuevos. Por ejemplo: Legends, el programa de lealtad de Innovasport.
De momento este retail de moda y artículos deportivos está a la vanguardia en la generación de experiencias y programas de lealtad siempre apoyándose en la tecnología para mantener su liderazgo en el sector.
Pero la fidelización y captación de nuestros consumidores para próximas ediciones del HOT SALE también puede realizarse a través de las interacciones en redes sociales, entregándoles contenidos atractivos y, sobre todo, atendiendo a sus demandas, preguntas y quejas desde ese canal.
En temporadas donde el consumidor sale a buscar nuevos productos o aprovechar las ofertas, como el Hot Sale o Buen Fin, una gran estrategia integral será la que marcará el éxito o el olvido de la marca en estas temporalidades.